Ya se encuentra disponible la versión 2.4 de nuestro Catálogo de Autoridades Taxonómicas (CAT) de vertebrados de Guatemala. Esta versión presenta actualizaciones con respecto a las versiones anteriores y se encuentra disponible en formato de libro electrónico para consulta en línea o descarga.

El documento mantiene un formato similar a las versiones anteriores, en el cual, se incluyen dos niveles de CAT. El primer nivel consta de un listado nomenclatural en el cual se presentan los nombres válidos de 2,408 especies de vertebrados que han sido registradas en Guatemala. Este listado se presenta en orden filogenético cuando se contó con dicha información en la base de datos de Patrimonio Natural del CDC-CECON. El segundo nivel, es un listado taxonómico en el cual se incluyen 5,185 taxas relacionados con las especies de vertebrados registradas en Guatemala, presentando información sobre la categoría taxonómica, estatus taxonómico, distribución del taxón en el país y nombres comunes. Este segundo listado se presenta en orden alfabético para facilitar la consulta.

En la versión 2.4 se incluyen actualizaciones taxonómicas en reptiles (Campbell, Frost, & Castoe, 2019) y mamíferos (Acosta et al., 2020; Hernández-Canchola et al., 2020). Se agregaron las especies Abronia cuchumatanus, Anolis wellbornae, Anolis unilobatus , Boa imperator, Hemidactylus garnotii (introducido), Lampropeltis abnorma, Tantilla vermiformis y Trimorphodon quadruplex. La especie Pecari tajacu cambió a Dicotyles tajacu.

Disponible para consulta y descarga en: https://tinyurl.com/ewzpnt6a

También se puede consultar el Listado Nomenclatural de manera interactiva en el Portal de Biodiversidad de Guatemala en: tinyurl.com/catcdc

Nueva actualización: Catálogo de Autoridades Taxonómicas 2.4
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.