La Reserva de la Biosfera Maya (RBM) ubicada en el norte de Guatemala forma parte de la denominada Selva Maya, que abarca territorios de México, Guatemala y Belice y se considera en la actualidad uno de los mayores remanentes de bosque tropical (selva) en la región centroamericana. Por lo tanto, la RBM, al formar parte de este centro de biodiversidad regional y mundial, es de relevancia para la conservación de especies amenazadas, pero también para la sociedad a través de los bienes y servicios ecosistémicos que provee, es especial para los medios de vida que dependen del aprovechamiento sostenible de recursos naturales.
Para la planificación y evaluación de actividades de manejo de la RBM contenidas en su Plan Maestro, para el ámbito natural, se seleccionaron especies y ecosistemas para representar la biodiversidad de esta reserva denominados Elementos Naturales de Conservación, los cuales son utilizados como indicadores de la integridad ecológica antes las distintas amenazas que se presentan en el área. Debido a lo anterior, es necesario el desarrollo de programas de monitoreo que permitan conocer el estado de conservación de estos elementos de conservación.
En la segunda actualización del Plan Maestro de la RBM se seleccionó al danto o tapir (Tapirus bairdii) como uno de los elementos naturales de conservación a nivel de especie, por lo que se hizo necesario el desarrollo de programas de monitoreo en las distintas unidades de manejo de la reserva. En el 2015 el Programa para la Conservación del Tapir del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) y la Fundación Defensores de la Naturaleza, como parte del Programa Mundial para la Conservación de los Tapires del Grupo de Especialistas del Tapir (TSG) de la Comisión para la Supervivencia de Especies (SSC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Fundación Segré, inició el desarrollo de un protocolo para el monitoreo del danto en la RBM y en el 2016 se implementó un estudio piloto en 3 de las zonas núcleo de la reserva: Parque Nacional Sierra del Lacandón y los Biotopos Protegidos San Miguel La Palotada El Zotz y Naachtún Dos Lagunas.
Para los años 2017 y 2018 se implementaron la primera y segunda temporadas de muestreo en las 3 zonas núcleo mencionadas anteriormente, sumándose también los Parques Nacionales Tikal y Yaxhá Nakum Naranjo a través de la participación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (DGPCyN – MICUDE). En el 2019 se implementó la tercera temporada para estas 5 zonas núcleo. El protocolo propuesto se basa en la estimación de la probabilidad de ocupación (ψ) del tapir en las zonas núcleo a través de capturas fotográfica con el uso de trampas-cámara (cámaras automáticas que se activan con el movimiento).
Con el fin de dar a conocer los resultados del monitoreo del tapir en la RBM se elaboró un primer reporte técnico en el año 2019, en el cual se presentan los resultados de la temporada de muestreo del 2017, así como la publicación del artículo científico titulado “Primera aproximación al uso de la ocupación del tapir (Tapirella bairdii Gill, 1865) como indicador de la integridad ecológica en la Reserva de la Biosfera Maya, Guatemala” por García y colaboradores (2019). Los resultados también han sido presentados en reuniones de la mesa de monitoreo biológico de la RBM, en el VII Simposio Internacional de Tapires del TSG/SSC/UICN, así como en otras actividades académicas.
Continuando con la divulgación de los resultados del monitoreo del tapir en la RBM, en el año 2022 se presentó el segundo reporte técnico en el que se presentan resultados de las temporadas de muestreo 2017 y 2018. En este reporte se incluyen además antecedentes acerca del tapir en Guatemala y en la RBM, breve descripción de la áreas de estudio, metodología empleada, resultados obtenidos y recomendaciones.
El reporte técnico se encuentra disponible para consulta y descarga: Reporte danto RBM 2021