Los Catálogos de Autoridades Taxonómicas (CAT) incluyen información acerca de los nombres científicos de las especies de determinado territorio o región. En la unidad de investigación Centro de Datos para la Conservación (CDC) del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon), facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC, a través de la base de datos de Patrimonio Natural de Guatemala, hemos creado el CAT de vertebrados con distribución en el país.

En agosto del año 2019 se presentó la primera versión del CAT de vertebrados en formato de documento PDF. En febrero de 2021 se presentó la versión 2.1 en un formato de hoja electrónica con la posibilidad de consulta en línea y descarga de los datos, y en mayo del 2022 se presentó la versión 2.5, manteniendo el formato de hoja electrónica. El CAT también está ha estado disponible en la Portal de Biodiversidad de Guatemala en un versión interactiva que permite realizar consultas y aplicar filtros.

En esta ocasión, se presentan secciones del CAT 2.5 en un formato de Álbum interactivo que permitirá descubrir a los principales grupos de los vertebrados con distribución en Guatemala. Este álbum presenta estampitas arrastrables con información de especies de las siete clases con distribución en el país: peces cartilaginosos, peces de aleta radiada, quimeras, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Se incluyen los nombres científicos válidos, nombres comunes, autoridades taxonómicas y categoría en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN.

El álbum está organizado en los siguientes taxa: Clase, Orden, Familia y Especies. De modo que, dentro de cada Clase se encuentran sus Órdenes, dentro de los Órdenes las Familias y dentro de las Familias, las Especies. Al ingresar al álbum, se selecciona la Clase de interés haciendo clic en la imagen correspondiente y se presentará información general. Al hacer clic en el botón de Órdenes (+), se visualizarán los principales Órdenes de la Clase. Al hacer clic en la imagen del Orden de interés, aparecerán las estampitas de especies correspondientes a distintas familias del Orden. Con los botones de flechas se puede ir avanzando en las distintas Familias. En el caso de grupos extensos, aparecerán botones que indican “Para conocer más especies aquí” que abren el CAT, donde se podrán explorar todas las especies registradas en la base del CDC para cada grupo específico.

En el álbum también se incluyen infografías interactivas para cada una de las siete clases incluidas en el CAT, así como hojas para colorear con especies presentes en las siete áreas protegidas que conforman el Sistema Universitario de Áreas Protegidas (SUAP).

La creatividad, diseño, diagramación, ilustración y proceso metodológico para la realización del álbum y publicaciones asociadas, fue llevado a cabo por la estudiante Sofía Coronado para el CDC-CECON como parte del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) del año 2022. Escuela de Diseño Gráfico, Facultad de Arquitectura, USAC.

Enlace para acceder al álbum interactivo: Vertebrados de Guatemala

Álbum interactivo – CAT vertebrados de Guatemala 2.5
Etiquetado en:        

Un pensamiento en “Álbum interactivo – CAT vertebrados de Guatemala 2.5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://ageneuro2024.id/ https://maluku.indonesiaraya.co.id/sway/ https://hnc.ummat.ac.id/shiu/ https://andre-malraux-montataire.ac-amiens.fr/spuh/ https://delambre-montaigne.ac-amiens.fr/mans/ https://librarian.stitek.ac.id/chui/
https://smesco.go.id/ Nagahoki303 indo877 slot nexus dewahoki303 dewahoki303 link bio link bio nagahoki303 https://ppidsetda.wonosobokab.go.id/ slot gacor https://delambre-montaigne.ac-amiens.fr/ https://auguste-janvier.ac-amiens.fr/ https://internat-excellence-noyon.ac-amiens.fr/ https://polyvalent-de-lauthie-doullens.ac-amiens.fr/ https://amyot-dinville-senlis.ac-amiens.fr/ https://andre-malraux-montataire.ac-amiens.fr/ https://camille-claudel-soissons.ac-amiens.fr/ https://cesar-franck.ac-amiens.fr/ https://charles-de-bovelles-noyon.ac-amiens.fr/ https://jules-verne-rivery.ac-amiens.fr/ https://roscon.ros.org/ https://aubrac-pont-sainte-maxence.ac-amiens.fr/ https://amiral-lejeune.ac-amiens.fr/ https://www.adrc.asia/ slot gacor https://www.minshokyo.or.jp/ Dewahoki303 Nagahoki303 Indo877 https://pusaka.denpasarkota.go.id/ https://kurtek.upi.edu/wp-content/uploads/index.html/ https://ilms.jabarprov.go.id/ https://ih.uinsgd.ac.id/boncabe/ https://febi.uinsgd.ac.id/official/asli/ https://dev.polimedia.ac.id/ https://ageneuro2024.id/ https://maluku.indonesiaraya.co.id/sway/ https://hnc.ummat.ac.id/shiu/ https://andre-malraux-montataire.ac-amiens.fr/spuh/ https://delambre-montaigne.ac-amiens.fr/mans/ https://librarian.stitek.ac.id/chui/